lunes, 20 de diciembre de 2010

El Código de la Biblia

El 20 de diciembre va a ser el día del escepticismo, en rememoración de la muerte de Carl Sagan en 1996. El primer día del escepticismo se celebró el año pasado, y digamos que el acontecimiento no trascendió mucho.



Personalmente, los "días del X" siempre me han fastidiado un poquito, pero es que parece que cada vez hay más pseudociencias por todas partes. ¿Es esto simplemente paranoia? Creo que no; échese una ojeada, por ejemplo, a http://amazings.es/2010/12/19/experimentos-y-tendencias-en-google-labs/#comment-15379.

Así pues, quería escribir una entrada sobre el tema en este blog, y estaba pensando en qué batallita contar, ya que no hay muchas pseudociencias relacionadas con la programación. Y entonces me he acordado de la historia de El Código Secreto de la Biblia.

El origen de la historia es antiquísimo, siempre ha habido chiflados haciendo numerología con la Biblia; esos rollos de la cábala y el 666. En varias ocasiones me he topado con innumerados que creían que al ser yo matemático podría aclararles cosas como por qué las fechas importantes de su vida contienen un siete. Pista: si naciste en 1967, como yo, aproximadamente la mitad de las fechas de tu vida contienen un siete. Si tienes 3 fechas, lo más probable es que una de las cifras 3, 4, 5, 6, 7 o 8 aparezca en todas ellas; por no hablar del 9, que aparece en todas las fechas del siglo XX. Si tienes 9 fechas y te permites descartar tres "anomalías", lo más probable es que puedas quedarte con seis fechas con una cifra en común.

Cuando apuntas a la luna, el tonto se queda mirando el dedo.

Cuando señalas un número, el innumerado sólo ve cifras.

Cuando el cabalista mira una palabra, sólo ve letras, y esto es un misterio enormemente sofisticado que requiere muchos años de estudio.

Uno de las técnicas avanzadas de la cábala consiste en tomar una letra de, por ejemplo, cada siete letras de un texto, y buscar formas de conseguir formar nuevas palabras. Esto es bastante fácil en hebreo, porque las vocales no se escriben. Por ejemplo, la frase "ESTO NO TIENE SENTIDO, BURRO" se escribiría "STNTNSNTDBRR"; si empiezo en la segunda letra y tomo una letra de cada tres obtengo "TNTR", que obviamente me sugiere que estoy haciendo una ToNTeRía.

Generaciones enteras de cabalistas se quedaron ciegas buscando mensajes ocultos de esta forma en el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia, escritos por Moisés). Cuando aparecieron los primeros ordenadores en los años 60, varios matemáticos israelíes los usaron para buscar cosas, y claro, las encontraron; pero siendo matemáticos se abstuvieron mucho de decir que aquello significaba algo en concreto.

Esta situación de "laicismo matemático" no iba a durar mucho.

Primero fue el Rabí Weissmandl quien empezó a decir cosas poco prudentes; por ejemplo, afirmaba haber demostrado que la Biblia era la palabra de Dios, ya que nadie podría haber ocultado todos esos mensajes sin tener un ordenador. Y también descubrió cuál de las versiones del Pentateuco es la auténtica, ya que contenía un mayor número de ocurrencias cercanas de palabras como "martillo" y "yunque", y otros criterios similares. Lo gracioso es que otras personas usando el mismo procedimiento no llegaron a los mismos resultados; ¿quizás hay que hacerle una ceremonia de purificación a los ordenadores para que los programas funcionen correctamente?

Y luego apareció un periodista norteamericano aficionado a los misterios llamado Michael Drosnin que tenía muchas ganas de crear polémica. Drosnin habría sido simplemente un chiflado más si no fuese porque avisó en 1994 al primer ministro Isaac Rabin de que se produciría un atentado contra él; y, efectivamente, Rabin fue asesinado en 1995.

He aquí su hallazgo en la Biblia: http://www.2012supplies.com/what_is_2012/bible_code_2012.html.



Bien, no parece demasiado impresionante, especialmente si tenemos en cuenta que el nombre del asesino fue descubierto después del asesinato, y que hay que tomar una letra de cada 4.772 para conseguir las cuatro letras de Rabin.

Drosnin nunca se lo ha pensado mucho a la hora de publicar predicciones inquietantes; por ejemplo, en su primer libro sobre el código de la Biblia, en 1997, anunció que la civilización sería destruida en una guerra nuclear en 2000, y que luego Los Angeles sería rematado por la caída de un meteorito gigante en 2006. Pero cuando publicó su segundo libro, en 2002, la fecha del fin del mundo había sido desplazada a 2012. Drosnin, que es ateo, también ha leído en la Biblia que la Biblia fue escrita por unos extraterrestres, que enterraron un obelisco de acero cerca del Mar Muerto con la clave para descifrar la Biblia. Uno pensaría que Drosnin ya la ha descifrado pero, curiosamente, a pesar de ello hizo un viaje para encontrar el obelisco, sin éxito.

La lista de predicciones de Drosnin es muy larga, pero hasta la fecha sólo contiene una profecía cumplida, la de Rabin. También se le ha criticado por hacer varias trampas, como deletrear palabras usando mezclas creativas de hebreo clásico, hebreo moderno, y hasta abreviaciones del estilo de los SMS. Tras enzarzarse en una larga serie de disputas, en una famosa ocasión le espetó a un escéptico "a ver si encuentras predicciones de asesinatos en Moby Dick". Pues escuchado y hecho. Tras muchas horas de CPU invertidas en la búsqueda, se ha encontrado una bonita colección de profecías ocultadas por Herman Melville a mediados del siglo XIX en lo que simplemente parecía una novela. Unas cuantas de ellas se pueden ver en http://cs.anu.edu.au/~bdm/dilugim/moby.html; mi favorita es esta predicción de la muerte de Trotsky, que fue asesinado con un punzón de hielo.



Bueno, pensé que esta batallita encajaría bien en un blog con problemas de combinatoria.

1 comentario:

  1. Santiago, un gran contribución al Día del Escepticismo. Un artículo estudió esta técnica en obras de Shakespeare y encontró también algunos mensajes ocultos (aunque en inglés es más difícil que en hebreo).

    ResponderEliminar