sábado, 5 de febrero de 2011

Suicidio homeopático

Hoy he participado en un acto de protesta contra los productos de una gran empresa farmacéutica multinacional, de esas que, en vez de buscar remedios contra enfermedades como la malaria, se dedica a comercializar remedios innecesarios en países occidentales.

Oh, pero no estoy hablando de una empresa que venda medicinas para lucrarse, sino de una que vende sacarosa a precio de medicina y va de "alternativa"; me refiero a Boiron, una farmacéutica especializada en homeopatía.

Parte del problema es que cada cual entiende una cosa diferente por "homeopatía"; y no, no es lo mismo que "medicina natural" o "plantas medicinales". La homeopatía es una pseudociencia muy concreta, basada en estos tres principios:

  1. Aquello que causa los síntomas de una enfermedad, la cura. Por ejemplo, el insomnio se cura con cafeína.
  2. Diluir mucho una sustancia en agua hace que su efecto sea más fuerte.
  3. El agua guarda memoria de qué ha contenido.

Para más detalles, sugiero leer el artículo de la Wikipedia.

No sé muy bien cómo se ha organizado la protesta a nivel internacional; un colectivo llamado 1023 (por el
número de Avogadro) promovió el evento, consistente en tomarse una sobredosis de medicamentos homeopáticos a las 10:23. Yo me enteré por una lista de escépticos. La convocatoria en Barcelona consistió en quedar en la fuente de Canaletas y tomarnos cada uno una caja entera de pastillas para dormir, en concreto Sedatif PC. Asistimos unos veinte suicidas y dos cámaras de TV3; ha sido una risa, nos hemos metido puñaos de pastillas en la boca, y por no pasar nada, no se han producido ni casos de somnolencia.

La cajita de 20 pastillas me ha costado 7,70 euros, o 20 céntimos la pastillita (al loro con el precio, las medicinas que funcionan son más baratas).

Leerse el breve prospecto es revelador. Cada pastilla de 300 miligramos tiene 225 mg de sacarosa, 72 de lactosa, una cantidad no divulgada de estearato de magnesio c.s.p., y 6 CH de varias hierbas. Cada CH consiste en diluir un volumen de un pricipio activo en 100 volúmenes de agua; como son 6, las hierbas de este preparado están diluidas en una parte en un billón, es decir, cada pastilla contiene unos 0,0000000000003 gramos de Aconitum napellus y otras cinco hierbas.

Para hacerse una idea de lo que es esto; el río Ebro tiene un caudal de 600 m3/s; si cada hora le echásemos dos centímetros cúbicos de Aconitum napellus, lo convertiríamos todo enterito en medicina homeopática. Esta es la razón por la que está prohibido que haya hierbas en los ríos.

Bueno, sigamos leyendo el prospecto:

  • ¿Qué cura? Pues no es muy concreto que digamos; dice algo sobre trastornos emocionales, de ansiedad, y del sueño, pero ya está. Vamos, que si tienes insomnio, somnolencia, apnea o narcolepsia, tú te lo tomas y él ya averiguará qué quieres que te haga.
  • ¿Qué efectos tiene? No se mencionan.
  • ¿Contraindicaciones? "No se han descrito."
  • ¿Efectos adversos? "Si se observa cualquier reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico." Bueno, no sé de qué reacciones habla, porque el prospecto no menciona ninguna.
  • Para suicidas: "Si usted ha tomado SEDATIF PC Comprimidos más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico". Bueno, tan urgente no será, porque me he tomado veinte veces la dosis recomendada, y para más gracia ni me ha hecho falta un café después de comer. No aparece en ningún sitio ni un teléfono de urgencias, ¿es esto legal? No creo que se produzcan muchas intoxicaciones (a menos que seas intolerante a la lactosa, claro).

Las pastillas son dulces, lo de la sacarosa y la lactosa debe de ser verdad. Por lo demás, caca.

Para el futuro: hablando con los otros suicidas, parece que estábamos de acuerdo en que meterse con la homeopatía está bien, pero que ahora mismo la prioridad debería ser defender las vacunas. Podríamos empezar dando más publicidad a los brotes de paperas en Canadá.

Enlaces sobre el suicidio masivo del 5 de febrero de 2011:

No hay comentarios:

Publicar un comentario