martes, 16 de agosto de 2011

Enlaces a páginas de problemas

El País está vendiendo una enciclopedia de matemáticas. En total son 30 libros, y cada semana aparece un título nuevo en los kioskos. Para promocionar esta oferta, cada semana ponen "el desafío" en la portada de El País Digital y sortean una enciclopedia entre todos aquellos que manden una solución correcta (las soluciones aparecen los martes y los problemas los jueves). Ahora en agosto han interrumpido este ritmo, simplemente han dejado de una vez los problemas de cinco semanas y ya se corregirán los deberes en septiembre. Conseguir la enciclopedia sería un problema, porque a ver dónde la uardo, pero los problemas son realmente bonitos y están muy bien seleccionados, echadles un ojo aquí.


Por otro lado, me han pasado la dirección de una página con problemas chulos: Acertijos y enigmas de ingenio. A continuación os copio los tres problemas que más me han gustado (posiblemente porque eran nuevos para mí).


  • Un pastelero recibe tres cajas de caramelos opacas. Una de anís, otra de menta, y la tercera con una mezcla de las dos. Todas etiquetadas con su respectivos nombres. Más tarde recibe una llamada del proveedor diciendo que todas las cajas están mal etiquetadas. ¿Cuántos caramelos de cada caja deberá sacar como mínimo el pastelero para saber cuál es el contenido real de las cajas?
  • El señor Norberto Ferrero padece una extraña enfermedad (conocida como " sindrome de Ferrero ") que hace que todos los días deba tomar dos pastillas, una del tipo A y otra del tipo B. Estas pastillas son exactamente iguales en peso, color, sabor, olor, tamaño, forma.. de modo que es imposible distinguirlas externamente y, sin embargo, es vital que Norberto se tome una pastilla de cada tipo cada día. Por eso, el señor Ferrero, muy organizado él, guarda las pastillas del tipo A en un pastillero marcado con la letra A y las pastillas del tipo B en un pastillero marcado con la letra B. Cada día, echa una pastilla del tipo A y otra del tipo B en su mano y se las traga. Pero hoy, después de echar la pastilla del tipo B, ha echado por accidente dos pastillas del tipo A en su mano, de modo que tiene 3 pastillas y no puede distinguir cual de las tres es la del pastillero B. Para colmo de males, Norberto no quiere simplemente tirar las pastillas y coger otras dos, pues son unas pastillas muy caras. ¿Qué debe hacer para tomar ese día y los días siguientes una pastilla de cada tipo sin equivocarse y sin desperdiciar ninguna? Pensadlo, no es un juego de palabras ni una tontería y aunque parezca imposible se puede hacer.
  • El señor y la señora Mancha celebraron una fiesta en sus casa, a la que asistieron otras cuatro parejas. Cuando llegaron a la fiesta, algunos de los invitados (incluyendo a los señores Mancha ) estrecharon su mano con otros, pero naturalmente nadie le dio la mano a su pareja. Durante la cena, el señor Mancha preguntó a cada una de las otras 9 personas con cuántas había estrechado su mano. Sorprendentemente recibió 9 respuestas distintas. ¿A cuántas personas estrechó la mano la señora Mancha? ¿Y el señor Mancha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario